
Nudos Eternos
La geometría de los nudos eternos consiste en figuras de cuerdas o cintas entrelazadas, de manera que el final se funde con el principio, creando una continuidad perpetua. Estos nudos tienen varias manifestaciones a lo largo de la geografía y de la historia: (Link a imagenes)
Nudo tibetano
Nudo celta
Lacería arabe
Desde la decoración y la ornamentación hasta la contemplación a manera de mandala, estas figuras geométricas expresan diferentes tipos de simbolismo místico con sugerencias de inspiración y de crecimiento personal. Los nudos eternos de Biocreación (Link a imágenes) también cumplen con esas intenciones y más aún, han sido creados deliberadamente como herramienta de meditación.
Proponemos que sea una meditación activa de ojos abiertos y siguiendo con un dedo o con la mirada, el recorrido de la figura geométrica. Al incorporar la consciencia de la respiración se ejercita el enfoque de la atención en el momento presente.
Nudos eternos como herramienta para el manejo del estrés.
Los nudos eternos son cintas entrelazadas sin principio ni final.
Para el manejo del estrés, se utilizan como herramienta de relajación. Se trata de una meditación de ojos abiertos siguiendo con la mano o con la mirada el camino de la figura y al mismo tiempo respirando lenta y profundamente. Es decir, simultáneamente…
-
se sigue con atención el recorrido
-
mientras se respira despacio y profundamente
Esta práctica puede extenderse tantos minutos como se desee y se puede repetir cuantas veces al día sea necesario. Mientras más se disfrute y se practique, más rápido llegarán los beneficios.
En el fondo, lo que se desea es acallar el ruido mental, alcanzar la respuesta de relajación con sus beneficios de reducción de la presión sanguínea y del ritmo respiratorio y obtener una sensación general de bienestar.
Más información en ronald@biocreacion.com.
A continuación, encontrará una serie de nudos que puede imprimir para explorar y practicar. Si no tiene cómo imprimir, puede copiar el nudo en un papel.

