Lidiethe Madden Arias
Tengo la firme convicción de que otro mundo es posible, cuando se trabaja con los principios de igualdad, equidad y empoderamiento, en especial con las mujeres rurales e indígenas de América Latina y el Caribe.
En 1989 fundé la Asociación Andar en Costa Rica, una ONG con homólogas en Guatemala y Honduras. En el año 1996, desde hace 27 años, desarrollo la Eco-Finca Terranatura “Salud que brota del campo”, en la comunidad rural de Cartagena, que se localiza en el Distrito la Rita, cantón de Pococí, en la Región Caribe Norte de Costa Rica. Me dedico a la producción de cacao, frutales, vainilla y plantas medicinales. La finca se certificó, después de un proceso de transición de tres años (2020 a dic del 2022) como orgánica para el mercado nacional por parte de ARAO, empresa certificadora del Gobierno de Costa Rica.
Además cuido y protejo un humedal de una hectárea y una montaña de 12 hectáreas, la cual recibe el Pago de Servicios Ambientales del Gobierno de Costa Rica, desde hace 25 años. Concibo la ECO-Finca como un laboratorio del futuro, en la que he desarrollado diversos emprendimientos y experiencias en agro ecoturismo para mujeres y familias rurales. Este emprendimiento, me mereció en el año 1999, ser nominada como fellow y socia honoraria de Ashoka internacional.
Desde mi ejercicio profesional como Psicóloga Social y Máster Académica en Estudios de Género, he favorecido el liderazgo participativo a través de diversos procesos de educación, articulando intereses sociales, ambientales y económicos. La conservación y el cuidado de los recursos naturales, la convivencia armoniosa entre las personas y todo ser vivo, la empatía, la compasión y el buen vivir de las comunidades, son contenidos desarrollados con personas de bajo nivel de escolaridad y falta de oportunidades. Uno de los resultados es la cocreación, la transformación y la innovación, que potencian diversidad de talentos, sin diferencias de género, color de la piel y/o la nacionalidad. El respeto mutuo, el autocuidado, la seguridad y la soberanía alimentaria, la nutrición, la salud y el cambio climático, son parte de los contenidos que trabajo con las personas jóvenes y adultas de las comunidades.
Esta visión del futuro la he implementado a través de diversas experiencias profesionales, académicas y de voluntariado, con entidades públicas y del sector privado, universidades, organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional, tanto en Costa Rica como en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, República Dominicana y Ecuador. En los últimos diez años me he vinculado a ASHOKA España, organización con la que comparto innumerables avances en el mundo del emprendimiento social.
Mis pasiones son múltiples y variadas, teniendo como eje central la investigación acción, el desarrollo sostenible, la equidad de género y los avances en materia de psicología ambiental. La pluralidad de contenidos, el estudio, la reflexiono y la sistematización de historias de vida, me permiten articular el conocimiento y la conciencia. He publicado diversos libros y artículos en revistas científicas, entre los que destaco: Haciendo camino al Andar. Guía metodológica para la acción comunitaria. OEF Internacional, Washington, Estados Unidos, 1991. Siete Herramientas para la educación participativa. Series ilustradas con las figuras de Andarina y Andarín. Trabajando en grupos. Género. Metodologías participativas. Gestión de la administración. Manejo de Pequeños Créditos. Asociación Andar y FIDA. Costa Rica. 1998. Género, etnia, seguridad y soberanía alimentaria. Un estudio de casos con mujeres indígenas bribris y cabécares de Costa Rica. Editorial Académica Española. Alemania, 1916.
Por parte del Instituto Iberoamericano de España, recibí en el año 2008 la nominación de Doctorado Honoris Causa y Máster Honoris Causa por su dedicación y liderazgo en la educación.