top of page

Gloria Bernal

 

Abogada egresada de la Universidad de Medellín. Comencé mi práctica profesional como asistente de Eduardo Montealegre Lynett en Bogotá. He ocupado cargos en la Tesorería y en la Personería de Medellín como Delegada Penal, trabajé en la editorial Temis, he sido litigante en lo penal durante más de quince años y casacionista en la Defensoría del Pueblo.

Durante dos años fui Directora Regional del Cuerpo Técnico de Investigaciones (C.T.I.) de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. En dicha actividad dirigía las investigaciones de delitos de criminalidad organizada como narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión, entre otros.

 

Me desempeñé como coordinadora del equipo de capacitadores en sistema penal acusatorio para los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación; posteriormente, fui consultora para el Estado de México en desarrollo organizacional de la policía judicial.

Laboré como asesora principal durante cinco años en el proyecto -ProFis- de la Cooperación Internacional Alemana [GIZ] en Colombia (justicia transicional y género). Durante el último año de mi gestión, fui vicedirectora del proyecto ProFis. En el año 2014, integré la Misión Construcción de Paz de la GIZ en Colombia.

 

En la actualidad  abogada litigante en lo penal.

Directora de la Maestría de Derecho Penal y Criminología de la Universidad del Sinú y docente en posgrados en la universidad de Medellín. Asociada a la fundación ALPEC, capítulo Colombia. 

De mi autoría tengo seis libros jurídico-penales; cinco literarios y cuatro jurídicos-literarios; los demás, son publicaciones conjuntas. La edición más reciente es el libro Derecho Pena General. Concepto, justificación, limites y esquemas de delito.

 

En una edición de "La Revista Sonora" la Dra. Gloria Bernal conversa sobre violencia sexual y delitos sexuales. ¿Qué es un acceso carnal violento? ¿En que se diferencia respecto del acto sexual violento? ¿Qué es un abuso sexual? Divulgar estos temas y llamar a las cosas por su nombre nos ayuda a derribar tabúes y a defender nuestros derechos.

bottom of page